Argentina | Servicios ofertados por la oei en el marco de la red ERIN

El objetivo del Programa ERIN es proveer un retorno y una reintegración sostenible a los retornados que han regresado a Argentina desde los países miembros de la Red ERIN. La OEI proporcionará servicios tanto de encuentro y bienvenida en el país como de apoyo a la reintegración de los retornados. A través de la utilización de su capital humano, su infraestructura y su Red de Oficinas, la OEI proveerá servicios de retorno sostenible a los retornados de manera ágil y eficiente. Asimismo, la OEI realizará el seguimiento post-retorno para garantizar una reintegración sostenible.

La OEI ofrece un plan individualizado de reintegración que responderá a las diferentes necesidades que muestre el retornado con el fin de que el proceso de retorno y reintegración sea exitoso.

El diseño del plan de reintegración se basa en dos pilares de trabajo:

Existencia de una red de recursos a nivel nacional (públicos, privados, de organizaciones internacionales) que se ponen al servicio del retornado de forma gratuita y que responden a necesidades diversas (educativas, formación profesional, salud, búsqueda de alojamiento, búsqueda de empleo, apoyo al emprendimiento, atención a la mujer, atención a la infancia, etc.). También se fomenta el contacto con retornados de proyectos anteriores para establecer redes de apoyo mutuo entre pares.

Enfoque de atención individualizado basado en la combinación de: necesidades y deseos del retornado, junto al acceso a los servicios y asistencia acorde con las necesidades.

 

Información y comunicación

La OEI es responsable de actualizar materiales de comunicación que sean sencillos y entendibles, así como producidos en la lengua local para ser utilizadas como herramientas de comunicación del proyecto:

Elaboración de una Nota Informativa en Español e Inglés, incluyendo una descripción de los servicios disponibles de reintegración.

Actualización de la página de la OEI con un microsite describiendo los servicios disponibles de reintegración.

 

Contacto previo al retorno

  • La OEI estará disponible, si el retornado lo desea, para establecer contacto antes de su retorno, de cara a establecer una relación de confianza entre la OEI y el retornado.
  • La OEI ha establecido un Punto único de Contacto en Europa para el asesoramiento a los potenciales retornados antes y después del viaje de retorno.
  • El Punto Único de Contacto así mismo permite establecer una relación de confianza antes de la llegada del retornado a Argentina. Los detalles de contacto se muestran a continuación:
 
 
  • La OEI en Argentina ha establecido un servicio de asesoramiento directo de Lunes a Viernes (8:30h-17:30h) para retornados.
  • En la página web www.oei.org.ar estará disponible la información sobre el servicio. La OEI responderá en el plazo de 2 días hábiles las solicitudes de información efectuadas a través de correo electrónico:
 
 

Retorno y Recepción

Realizado el retorno, el beneficiario debe acudir o contactar con la Oficina de la OEI para realizar el control de elegibilidad. Es importante destacar:

Existen al menos tres encuentros personales con el retornado: el primero entre los 15-30 días de su llegada. Se diseña un primer plan de reintegración. Se fijan objetivos, tareas de ambas partes, etc. El segundo encuentro tendrá lugar en función de la duración del plan de reintegración. En casos de planes de reintegración de 6 meses, éste se celebrará a los 3 meses desde el inicio. En casos de planes de reintegración de 12 meses, éste se celebrará a los 6 meses desde el inicio. El segundo encuentro tiene como objetivo realizar el seguimiento del proceso y analizar posibles nuevas necesidades. El tercer encuentro pretende realizar una evaluación final del plan de reintegración.

Adicionalmente, se ofrecen encuentros telefónicos o por skype con retornados que no vivan en la capital del país donde se localiza la oficina de la OEI.

Adicionalmente, se ofrece seguimiento a los recursos (educación, sanidad, etc.) a los que haya sido derivado el retornado.

Apoyo a la llegada-recogida en el aeropuerto: en los casos que sea necesario y previa solicitud de la entidad miembro de la RED ERIN, se recogerá a los retornados en el aeropuerto para prestar apoyo en trámites migratorios y de aduanas. Asimismo, se prestará apoyo, en los casos que se determine para adquirir billetes de transporte para llegar al destino final del retornado.

Alojamiento de emergencia y apoyo a necesidades inmediatas: para casos específicos, se trabajará con recursos locales (educación, sanidad, etc.) para facilitar alojamiento de emergencia, alimentación, ropa, entre otros, para resolver necesidades primarias.

Apoyo en la creación de empresas: orientación empresarial en relación al contexto económico local, asistencia para el desarrollo de ideas de negocio, formación en administración de empresas, desarrollo de planes de negocio viables, asistencia para el registro y constitución de empresas, etc.

A continuación, se detallan los servicios generales y específicos que la OEI proveerá en el marco de la Red ERIN:

Servicios Generales que la OEI puede proveer
  • Derivación a instancias administrativas y redes sociales (pre-retorno y post-retorno): se prestará apoyo para el registro en la comunidad, solicitud de documentación pendiente, salud, servicios de cuidado generales y apoyo en la búsqueda de redes familiares "perdidas". Asimismo, la OEI apoyará al retornado para el establecimiento de redes sociales, por ejemplo, entrando en contacto con amigos, familia y comunidades locales.
  • Derivación para la asistencia legal (por ejemplo, territorios o viviendas, derechos de pensión). Se puede derivar a un abogado si los servicios se necesitan.
  • Inclusión de menores en el sistema educativo: los menores necesitan matricularse de nuevo en la escuela. La OEI apoyará para determinar en qué nivel educativo debe insertarse y derivará a las escuelas más apropiadas para su matriculación.
  • Derivación a programas de formación profesional y apoyo en el mercado laboral: la OEI hará uso de su red local para apoyar al retornado en identificar el programa/curso de formación profesional que desee realizar y le apoyará durante el proceso de matrícula. Este programa aumentará las posibilidades del retornado para acceder al mercado laboral. Esta asistencia puede consistir en la derivación a agencias especializadas de colocación o de asesoría laboral.
  • Asistencia para el emprendimiento de proyectos empresariales: el retornado que quiera montar un negocio, recibirá consejo y apoyo de parte de la OEI en cómo se inicia un negocio, qué tipo de negocios son generadores de ingresos, qué documentos oficiales se necesitan, qué asuntos financieros deben tenerse en cuenta y cómo diseñar y plasmar un plan de negocio.
Servicios Específicos que la OEI puede proveer
  • Servicios médicos: la OEI explicará al retornado qué tratamientos médicos están disponibles en el país de origen, facilitará clarificaciones del procedimiento médico que debe tratarse y los costes que implica. Asimismo, el retornado puede desear visitar un médico, acudir a un hospital, etc. La OEI junto con el retornado determinarán cuáles son las necesidades médicas y le derivará a la instalación médica o tratamiento pertinente. En el caso de que el retornado quiera obtener medicación tras el retorno, la OEI dirigirá al retornado a la farmacia o a la institución médica competente para conseguirla, teniendo en cuenta que el coste de la medicación y del tratamiento debe de estar en línea con los estándares locales.
  • Apoyo psicológico y asistencia social: el retornado que tenga problemas psicológicos puede desear continuar su tratamiento tras el retorno. La OEI, junto con el retornado, determinarán cuáles son sus necesidades y le derivará a la entidad adecuada, incluyendo la fijación de una entrevista inicial. Por otro lado, el retornado que tenga necesidades será puesto en contacto directo con Servicios Sociales más cercanos a su hogar. La OEI, en coordinación con el retornado, determinarán las necesidades y lo derivarán a la entidad adecuada, incluyendo la fijación de una entrevista inicial con el recurso indicado.
Servicios Específicos para Menores No Acompañados
  • Contacto con la familia: establecer contacto con padres/ familiares antes del retorno para preparar el proceso.
  • Cuando no se puede identificar a los padres o familiares antes del retorno, la OEI debe organizar un alojamiento adecuado (en línea con estándares locales) para la recepción del menor. Este alojamiento debe de proveer al menos la acogida, formación escolar y reintegración al menor.
  • Cuando a un menor no acompañado se le instala en un alojamiento adecuado al no poder identificar a los padres o familiares, una instancia gubernamental (por ejemplo, Ministerio de Asuntos Sociales y protección de la infancia) debe hacerse responsable legalmente por el bienestar del menor. La OEI dará todo el apoyo necesario al menor para gestionar la guardia del mismo.

Oportunidades de reintegración en Argentina

Situación Económica y del Mercado de Trabajo

Argentina es la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México y Colombia. Su PIB per cápita se sitúa en torno a los 18.917 dólares, de acuerdo a los datos del FMI de 2014, siendo el segundo de toda la región, únicamente superado por Chile.

Tras un leve crecimiento del PIB del 0,5% en 2014 como consecuencia de la contracción de la demanda interna y de la caída de las exportaciones, la situación ha cambiado en 2015, creciendo el PIB al 2,4% gracias a las políticas fiscales expansivas. Ello se ha producido a pesar de la debilidad de la producción industrial y de las exportaciones.

El principal problema de la economía argentina es la inflación. El aumento de los precios del petróleo y la devaluación del peso han contribuido continuar esta tendencia. Sin embargo, los ajustes en política fiscal, el mantenimiento de una demanda interna moderada y el fortalecimiento de la oferta doméstica gracias a mejoras en la política microeconómica permitirán pueden revertir esta situación gradualmente. Todas estas medidas contribuirán igualmente a contraer el déficit fiscal.

En relación a la balanza comercial, hay que apuntar que la mencionada devaluación del peso argentino puede impulsar significativamente las exportaciones de bienes y servicios reduciendo el déficit comercial.

La casi inexistencia de restricciones a la entrada de capital extranjero, de acuerdo a los datos del índice de Restricciones a la Inversión Extranjera Directa de la OCDE, ofrece oportunidades de desarrollo de mercados existentes y la aparición de nuevos mercados, lo cual puede suponer importantes oportunidades de creación de empleo.

La tasa de desempleo se situó en 2014 en el 6,9%. Por otro lado, Argentina ocupa el puesto 40 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas.

Argentina, al igual que otros países, atraviesa actualmente una situación económica compleja con dificultades en diferentes ámbitos. Dichas problemáticas generan oportunidades. En particular, son muy amplias las oportunidades de idear, lanzar al 8 mercado y consolidar proyectos empresariales en Argentina. Los retornados pueden emprender proyectos de micro negocios en el ámbitos del comercio minorista, por ejemplo mediante tiendas de comestibles o de reparación de móviles y otros aparatos electrónicos. Hay amplias oportunidades para emprender con éxito pequeños negocios en el sector de la alimentación y de la electrónica. Ello se debe a la tendencia global positiva del mercado y a la naturaleza de este tipo de negocios.

Las principales oportunidades laborales se concentran en la ciudad de Buenos Aires con 13 millones de habitantes, lo que supone el 305 de la población y el 37% del PIB del país. Sin embargo, hay oportunidades de inserción laboral en otras ciudades como Córdoba, Rosario o Mendoza.

El país cuenta con mano de obra cualificada, recursos agrícolas, energéticos y minerales. Se identifican oportunidades laborales en los siguientes sectores:

  • Sector servicios: destacan las oportunidades laborales en el ámbito de la atención al público debido al crecimiento de los comercios. Esto último es especialmente aplicable al ámbito de la hostelería. Otras profesiones demandadas son las vinculadas a los siguientes ámbitos:
    • Transportes y logística: conductores, choferes y expertos en logística, entre otros.
    • Servicios de dependencia: enfermeros y trabajadores sociales, entre otros.
    • Ocio y cultura: gestores culturales, atención al público y vendedores.
    • Servicios a empresas: administrativos y contables.
  • Agroalimentario: profesiones del sector primario, así como oficios necesarios para la elaboración de productos alimentarios (cocineros, panaderos, reposteros, etc.).
  • Vitivinícola: es destacable el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 para impulsar el sector, lo cual puede generar importantes oportunidades laborales para profesionales o interesados en este sector (gestión de cultivos, venta, atención al público, etc.).
  • Automoción: este sector cuenta con amplias opciones de desarrollo y oportunidades profesionales para mecánicos, ingenieros, profesionales de las ventas, compañías aseguradoras, etc.
  • Minería: pese a la caída de las inversiones en este sector, continúa teniendo un peso importante en la economía. Se identifican oportunidades para operarios, así como ingenieros químicos y geólogos, entre otros.
  • Inmobiliario: se demandan profesionales de las ventas y de la atención al público.
Sistema sanitario y educativo

El gasto total en salud de Argentina alcanzó en 2014, de acuerdo a datos del Banco Mundial, el 4,8% del PIB. El sistema sanitario en Argentina está compuesto por el sector público (con cobertura de aproximadamente el 50% de la población), las mutuas o planes sociales y el sector privado. Ha habido un ligero retroceso en las mutuas, mientras que el sector privado únicamente atiende al 5% de la población.

Hay que destacar que el acceso al sistema sanitario está más generalizado y da mayor cobertura en ciudades grandes y medias que cuentan con más recursos.

En relación a la educación, hay que señalar que el gasto público en Argentina se situó en el año 2012 en el 5,1% del PIB. El sistema educativo argentino está considerado como uno de los mejores de América Latina, junto con el cubano y el uruguayo. La gestión del sistema educativo depende del gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La educación es obligatoria desde los 4 hasta los 18 años y gratuita en los centros públicos en todos los nieves académicos. La educación se divide en los siguientes niveles: inicial, primaria, secundaria y superior.

Las mejoras macroeconómicas que se esperan para los próximos años en la economía argentina pueden posibilitar la orientación de las políticas públicas hacia una mejor cobertura de las necesidades sociales de la población. De acuerdo a los datos del Banco Mundial, la economía argentina crecerá en 2017 al 2,7% y tanto en 2018 como en 2019 al 3,2%.

Gestión del servicio con un enfoque basado en los derechos de la población migrante

La OEI respetará los siguientes principios en su trabajo:

  • enfoque de atención individual;
  • confidencialidad;
  • imparcialidad;
  • igualdad de oportunidades;
  • adhesión a los principios y los estándares internacionales en asuntos migratorios; y
  • planes de reintegración diseñados para salvaguardar la dignidad y los derechos de los migrantes en las operaciones de retorno.
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