Red ERIN y OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España.

Desde el año 2012, la OEI ha venido trabajando en proyectos de retorno voluntario, fomentando procesos de reintegración sostenible en 8 países a través del proyecto "Sistema Eurolatinoamericano para la formación profesional, el retorno y la reinserción sostenible", así como el proyecto "Ventanillas Únicas" del que se realizaron dos ediciones, cuya segunda edición ha estado en implementación hasta la fecha. Los proyectos mencionados contaron con la financiación del Fondo Europeo de Retorno.

El proyecto "Ventanillas Únicas" ha perseguido el objetivo de promover mecanismos para la reintegración sostenible de retornados latinoamericanos que retornan desde Europa.

Además, desde el 2016 la OEI ha sido proveedor de servicios para ERIN en Argentina, Brasil y Paraguay y, junto con otras fuentes de financiamiento además de la red ERIN, continúa ofreciendo servicios de reintegración activa a los retornados en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. Adicionalmente, desde agosto de 2017, OEI es el proveedor de servicios para ERIN en Honduras.

Información Organizacional

Secretaría General


Nombre de la Organización

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Dirección

C/ Bravo Murillo, 38 28015 - Madrid, España


Persona de Contacto

Ana Amor Alameda

Email

aaalameda@oei.es

Teléfono

(+34) 91 594 43 82

OEI en Argentina


Dirección

Paraguay, 1510 C1061ABD Buenos Aires, Argentina


Persona de Contacto

Sandra Rodríguez

Email

srodriguez@oei.org.ar

Skype

sandravir

Teléfono

(+5411) 4 813 00 33 / 34

OEI en Brasil


Dirección

SHS Quadra 6 - Conjunto A Bloco C - Sala 919 / Complexo Brasil 21 CEP: 70.316-109 - Brasilia/DF, Brasil


Persona de Contacto

Telma Teixeira da Silva

Email

retornadosbrasil@oei.org.br

Skype

br.telma7938

Teléfono

(+55) 61 3321 - 9955

OEI en Paraguay


Dirección

Humaitá, 525 c/ 14 de mayo Asunción, Paraguay


Persona de Contacto

Lamia Cabrera

Email

lcabrera@oei.org.py

Skype

lamiacpjl.1989

Teléfono

(+595 21) 450 903/5

OEI in Honduras


Dirección

Centro comercial Nova Centro, piso 7, local 103 A. Parque Comercial de los Próceres, Tegucigalpa, Honduras.


Persona de Contacto

Lucy Núñez

Email

lucy.nunez@oei.hn

Skype

lucyquioto.oeihonduras

Teléfono

(+504) 2236-8351 / 2236-6746

Cooperación de la OEI con la Red ERIN

La Red ERIN (EUROPEAN Reintegration Network) es un programa de la UE que apoya y asiste a la reintegración de retornados voluntarios y no voluntarios. ERIN está co-financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Comisión Europea.

La OEI es el proveedor de servicios ERIN en Argentina, Brasil, Paraguay y Honduras, que brinda asesoría para la reintegración de los retornados en estos países, utilizando la derivación a otros recursos cuando se requiere. Los retornados de estas nacionalidades que deseen retornar desde cualquier país miembro de la Red ERIN serán elegibles para recibir una serie de apoyos y medidas para favorecer su proceso de reintegración. Estos servicios pueden incluir, por ejemplo, provisión de información sobre recursos específicos y ayudas del país, apoyo, consejo y derivación de los retornados a recursos específicos, etc. El objetivo final es facilitar y promover el proceso de "vuelta a casa" y de reintegración desde un punto de vista multidimensional.

Las instituciones de los países miembros de la Red ERIN, son los que se detallan a continuación:

Alemania Oficina Federal de Migración y Refugiados
Australia Ministerio del Interior
Austria Ministerio del Interior
Bélgica Oficina Federal de Inmigración
Bélgica Agencia Federal para la Recepción de Solicitantes de Asilo
Dinamarca Ministerio de Asuntos Exteriores
España Secretaría General de Integración de los Inmigrantes
Finlandia Servicio Finlandés de Inmigración
Francia Oficina Francesa de Inmigración e Integración
Grecia Ministerio de Orden Público y Protección Ciudadana
Luxemburgo Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos
Malta Ministerio del Interior y Seguridad Nacional
Noruega Dirección General Noruega de Inmigración
Países Bajos Servicio de Repatriaciones y Partidas
Reino Unido Ministerio del Interior - Servicio de Inmigración
Rumanía Inspectorado General de Inmigración
Suecia Agencia Sueca de Migraciones
Suiza Secretaría de Estado de Migraciones

La OEI es el proveedor de servicios ERIN que brinda asesoría para la reintegración de los retornados en Argentina, Brasil, Paraguay y Honduras utilizando la derivación a otros recursos cuando se requiere. Los retornados de nacionalidad argentina que deseen retornar desde cualquier país miembro de la Red ERIN serán elegibles para recibir una serie de apoyos y medidas para favorecer su proceso de reintegración. Estos servicios incluyen, por ejemplo, provisión de información sobre recursos y ayudas del país, apoyo, consejo y derivación de los retornados a recursos específicos, etc. El objetivo final es facilitar y promover el proceso de "vuelta a casa" y de reintegración desde un punto de vista multidimensional.

Público Objetivo del Servicio

Retornados voluntarios

Retornados no voluntarios

Ex solicitantes de asilo

Personas de edad avanzada

Menores no acompañados

Personas vulnerables

 

Tanto para casos de retornados voluntarios como no voluntarios, la OEI sigue las siguientes políticas para salvaguardar los intereses de los beneficiarios:

  • Rechazo a toda forma de discriminación en la asistencia a los retornados, sean voluntarios o no voluntarios.
  • Se garantiza que todos los retornados recibirán la misma calidad en el servicio, independientemente de la etnia, religión, género, orientación sexual, afiliación política, discapacidad, edad, idioma u origen social.
Español